jueves, 20 de enero de 2011

CULTURAS MAYAS
En un principio, el poblamiento del territorio estuvo condicionado a la cacería de grandes animales como el mastodonte, el venado, el caballo americano, el oso perezoso y otras especies. Los primeros habitantes que optaron por la cacería como medio de subsistencia, lo hicieron ante la incapacidad de la fauna para competir contra ellos. Sin embargo, no se puede afirmar que la cacería haya sido el único recurso para conseguir el alimento.
La civilización Maya posee grandes colecciones arqueológicas, muchas de ellas están conservadas en museos de México, Honduras, Belice, Salvador y Guatemala. Entre las riquezas podemos encontrar esculturas, mascarillas, vasos, cerámicas diversas y muchos registros funerarios. En algunos casos fueron parcialmente recuperados y en otros se conservan tal cual fueron hallados.
COMERCIO INDIGENA MAYA: Comercio entre comunidades vecinas, en el que el volumen, la calidad y la variedad de los productos fue limitado y de escaso valor estratégico. Transacciones de ámbito regional, que se definen por los intercambios efectuados dentro de una zona ambiental mucho más amplia, o tal vez entre regiones diferentes pero no muy alejadas entre sí.
PESCA: Los mayas practicaron la pesca, fabricando canoas ahuecando grandes troncos de árbol, y concertan un extenso comercio.
CULTURAS OLMECAS
Abunda la cacería, la pesca y la captura de mariscos; la agricultura, aunque difícil, debe haber sido una actividad común aunada al sistema de siembra seguramente relacionado con el maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoaméricanos.
El Columpio, pequeña escultura que posee un silbato en la parte posterior y que representa a dos niños en una hamaca, una de las actividades lúdicas que desarrollaban los infantes prehispánicos.
COMERCIO : El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya.
PESCA: se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos
CULTURAS ZAPOTECAS
Había mucha caza menor (venados, caballos, tortugas) y pesca; también la labor de recolección de productos silvestres, como nueces, frutas, granos, huevos, conchas e insectos, frecuentemente era de mayor impacto dietético para el grupo. Figura Zapoteca de Monte Albán, Oaxaca, México que porta un "Duende" de clara influencia Celta . Figura repetida en varias esculturas zapotecas.
COMERCIO: Entre los zapotecas el trabajo se distribuía entre la familia por edades y sexos, ya que los padres y los hijos varones tenían a su cargo el cultivo, la casa, el comercio y el trabajo de algunas artesanías, mientras que las mujeres se encargaban del cuidado del hogar, la preparación de alimentos y la recolección.
PESCA: En cuanto al desarrollo material, los taínos poseían una serie de herramientas y utensilios de madera, piedra y concha que servían para las labores agrícolas, artesanales, la caza y la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario